El Ministerio de Defensa ha elegido el Piraña 5 como plataforma para el prototipo del futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 del Ejército de Tierra Español (defensa.com).
Se trata de un vehículo blindado sobre ruedas, de alta movilidad y multiuso que lleva la transmisión ZF Ecomat 7HP902, transmisión automática de 7 velocidades.
La nueva generación de transmisiones HP desarrollada por ZF, está en contacto permanente con el resto de los sistemas del vehículo a través de la interfaz CAN.
Sin necesidad de interrumpir la potencia de tracción, estos sistemas cambian automáticamente entre las siete marchas de las que disponen. Al aumentar el par motor, el convertidor de par integrado hace que el arranque se realice sin sacudidas, incluso sobre pendientes muy pronunciadas. El convertidor de par se elimina tan pronto como el vehículo adquiere velocidad. Esto ahorra combustible y costes.
En cada transmisión se combinan diferentes tomas de potencia dependientes del motor a través de dos posiciones de la transmisión de salida, con el objetivo de suministrar unidades adicionales. Además, se puede instalar una bomba de dirección de emergencia, así como una bomba secundaria para suministrar aceite a la transmisión cuando el vehículo está siendo remolcado.